Comunicado por la libertad de Lavrenti Coronel y Cristobal Miño


Compartimos el comunicado de los familiares y amigos de Lavrenti Coronel y Cristobal Miño detenidos el 23 de enero del 2020 por repartir volantes llamando al VOTO EN BLANCO, evidente caso de restricción de derechos fundamentales.


COMUNICADO

A nuestro pueblo, a los medios de comunicación e instituciones del Estado.

En momentos en que nuestro país afronta la pandemia de Covid-19, la hacinada población penitenciaria, se convierte en un grupo de riesgo que amerita ser tomado muy en cuenta por el Estado peruano, pues a la fecha ya se suman entre las víctimas del Covid-19, tantos agentes penitenciarios como prisioneros.

Hace tres meses, como parte de la persecución política impulsada por el gobierno contra el VOTO VICIADO, dos compañeros obreros: Lavrenti Coronel Camino y Cristóbal Miñope Sánchez, fueron injustamente detenidos y, posteriormente, recluidos bajo prisión preventiva en el Penal Ancón I.

Hoy, como parte de esa población penitenciaria, nuestros compañeros se han contagiado de Covid-19 y ahora se niega a sus familiares acceder a ellos para conocer su estado de salud. 

RECHAZAMOS que el Estado peruano no establezca una política penitenciaria decisiva para afrontar la pandemia en las cárceles.
Exigimos que se de inmediata libertad a todos los reos que padecen de Covid-19, a mujeres madres, a mayores de 60 años, a enfermos crónicos y demás grupos de riesgo. Asimismo, corresponde dar libertad a quienes afrontan una prisión preventiva, pues el actual estado de emergencia quita toda posibilidad de fuga u obstrucción procesal.

Convocamos a todas las personalidades democráticas y al pueblo en general ha difundir y pronunciarse por esta situación de abandono a los prisioneros políticos y comunes, que están desatando diversos motines en los penales peruanos.

Abril, 2020.

Se recuerda que el Fiscal de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo, Víctor Manuel Pinillos Padilla allanó el domicilio de Lavrenti Coronel sin contar con una resolución judicial además de incautar el libro "El otro sendero" de Gustavo Gorriti, como prueba incriminatoria dejando constancia de ello en actas.



Compartimos el Hábeas Corpus presentado en su momento.

Publicar un comentario

0 Comentarios