Familiares de Abimael Guzmán piden a la ONU interceder para que se le aplique detención domiciliaria



Con información de LP-Pasión por el Derecho

A través de una carta, los familiares de Abimael Guzmán le pidieron al Alto Comisionado de las Naciones Unidas Para los Derechos Humanos de la ONU interceder para fijar una detención domiciliaria contra Guzmán por el riesgo de contagio por el covid-19.

El documento consigna la firma de Delia Carrasco de La Torre y Pablo Francisco La Torre Carrasco. Aquí el texto:

Somos familiares residentes en Suecia del Dr. Abimael Guzmán Reinoso y nos dirigimos a Uds. para exponer lo siguiente:

El Dr. Guzmán se encuentra en una prisión militar de la Base Naval del Perú desde 1992, hace más de 28 años, en aislamiento absoluto y condiciones infrahumanas, penal que ha sido calificado por la ONU como un penal de tortura.

El Dr. Guzmán tiene 85 años de edad y sufre de un continuo deterioro de su precaria salud agravado por una aguda hipertensión arterial que padece y que pone en gravísimo riesgo su vida en caso de contraer el virus del covid-19 en la actual situación de pandemia mundial, la que se extiende también rápidamente en el Perú.

Los abogados del Dr. Guzmán presentaron ante las autoridades peruanas una solicitud de hábeas corpus para que el Dr. Guzmán, en consideración del grave peligro en que se encuentra, cumpla su condena bajo detención domiciliaria. Dicho hábeas corpus fue rechazado sin razón ni investigación alguna por las autoridades y no han dado ninguna respuesta a la apelación que sobre esta negación se ha hecho. Tales hechos constituyen una abierta discriminación por razones políticas, violación completa del derecho al debido proceso judicial y una flagrante amenaza a la vida y salud del Dr. Guzmán.

Por las razones arriba expuestas y sumamente angustiados por las fatales consecuencias que puedan provocarse contra la vida y salud de nuestro familiar, nos dirigimos a uds. para denunciar estos hechos y solicitamos su intercesión ante las autoridades peruanas con el fin de que al Dr. Abimael Guzmán Reinoso se le permita cumplir su condena en detención domiciliaria.




El abogado penalista Alfredo Crespo presentó una petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor de su patrocinado, Abimael Guzmán.

El documento señala que Abimael Guzmán con 85 años se encuentra en aislamiento absoluto desde hace más de 27 años en la Base Naval del Callao. Este penal fue calificado por la ONU como un penal de torturas.

La salud de Abimael Guzmán se ha deteriorado notablemente a causa de las precarias condiciones de la prisión y padece dolencias sufre de hipertensión arterial que lo hacen propenso a contraer covid-19.

Esta denuncia también indica que se presentó un hábeas corpus correctivo que fue rechazado liminarmente sin haber realizado ninguna investigación sobre el caso. Tras este rechazo, el abogado de Abimael Guzmán presentó una apelación que hasta la fecha no se resuelve. En palabras de su abogado, esto violaría el derecho al debido proceso y la tutela procesal efectiva por el retardo injustificado para resolver.

También señala que se está amenazando el derecho a la vida y salud de su patrocinado, pues se ha producido una decisión discriminatoria por razones políticas, afirma la denuncia ante la Comisión.

Publicar un comentario

0 Comentarios