CARTA ABIERTA DE LOS DETENIDOS SANMARQUINOS EN EL OPERATIVO OLIMPO

Compartimos la carta de los sanmarquinos detenidos en el operativo Olimpo publicada por el 
Centro Federado de Derecho y Ciencia Política UNMSM




Estimados compañeros, reciban el cordial saludo de la Junta Directiva del Centro Federado de Derecho y Ciencia Política. El día 2 de diciembre, tuvo lugar el operativo Olimpo, que llevó a la detención de más de 70 personas, entre las que se encuentran estudiantes, egresados y docentes de San Marcos, con motivo de la persecución política e ideológica.

El día de ayer, uno de los familiares de los detenidos sanmarquinos con quien hemos sostenido comunicación durante estas semanas nos ha hecho llegar una carta abierta por parte de ellos, la cual compartimos.

CARTA DE SANMARQUINOS DETENIDOS EN OPERATIVO OLIMPO

Dircote, 22 de diciembre 2020

De estudiantes y egresados de San Marcos detenidos por la DIRCOTE.

A la comunidad sanmarquina, amigos y compañeros, especialmente a la FUSM y demás gremios que se han solidarizado.

Reciban nuestro afectuoso saludo y agradecimiento por el apoyo brindado ante esta detención persecutoria inconstitucional e ilegal en contra de 77 personas, entre los que se encuentran obreros, trabajadores, artistas, profesionales y estudiantes, muchos de estos últimos sanmarquinos. Sepan ustedes que su solidaridad nos llena de entusiasmo y optimismo razón por la cual nos dirigimos hacia ustedes para comunicarles lo siguiente:

  1. El infame operativo Olimpo confirma la persecución política y resulta ilegal e inconstitucional toda vez que los llamados fundamentos fácticos elaborados por la DIRCOTE, posteriormente, firmado y presentado por la fiscalía con los que pretenden incriminarnos, no sólo son actividades permitidas por la ley sino que además son derechos fundamentales esgrimidos en la Constitución Política del Perú; tales como el derecho a la libertad de ideas, pensamiento, expresión y opinión; el derecho a la protesta, el derecho a organizarse y participar en la vida política del país, la labor de enseñanza, la labor del abogado de defender a su patrocinado e incluso han llegado al ridículo de criminalizar polladas, campeonatos de fútbol, obras de teatro y fiestas. Ninguna de estas actividades se encuentra en la esfera del riesgo prohibido ni establecen defraudación con el sistema normativo, todo Estado de derecho debería respetar y defender estas actividades por lo que criminalizarlas no es menos que persecución política abierta y extendida.
  2. No hemos cometido delito alguno. No nos están procesando por lo que hemos hecho, dado que no hay bien jurídico lesionado; ni siquiera por lo que haremos, dado que no hay bien jurídico puesto en peligro a amenazarlo. No existe peligro concreto ni abstracto: lo que hay es persecución política, criminalización de las ideas. Nos están procesando por lo que pensamos, por nuestro fuero interno, por nuestra conciencia, por ello criminalizan nuestra cotidianidad:  hacer eventos, asistir a marchas, leer a determinados autores, generar ingresos mediante trabajo, etc. Todo esto es ajeno al Derecho Penal de Acto, que el garantísmo detenta y los estados democráticos del mundo enarbolan, y más bien se acerca al Derecho Penal Autor, propio del Derecho penal del enemigo que las posiciones con tintes fascistas promueven.
  3. La aplicación del derecho penal del enemigo confirma sin duda alguna el carácter policiaco del Estado peruano. Así utilizando el derecho penal del enemigo, el Estado peruano, mediante su policía política, impulso y maquinó un plan de encarcelamiento. Hace 5 años aproximadamente empezó su investigación ilegal y secreta; al parecer, la culminación estaba programada para el 2021 pero las pugnas de la ultraderecha y la creciente protesta popular apresuró las detenciones: estado policiaco mediante su policía política.   
  4. El peligro terrorista, el supuesto reinicio de una lucha armada y además cuestiones que el general de la policía política, Arriola, hace mención en las entrevistas dadas son patrañas sin sustento material: es un circo montado para generar opinión pública en contra. Es escenificación de riesgo montado por el Estado Peruano para extender aún más la persecución política y criminalizar toda protesta popular con el “cuco” del terrorismo o famoso terruqueo.
    El bicentenario se acerca y la crisis de la sociedad, así como la descomposición del Estado peruano genera más descontento en la población, por lo que la gran burguesía llama a mayor reaccionarización.
  5. Las detenciones en nuestra contra se hicieron con serias vulneraciones de derechos; a muchos de nosotros nos apuntaron con rifles, nos redujeron, incautaron objetos de nuestros hogares sin nuestra presencia y sin presencia de fiscal, infundieron terror a nuestras familias, intimidando a nuestros padres y hermanos, y causando daños psicológicos irreparables en los niños y bebés; hubieron tratos vejatorios y agresiones físicas; una vez en la DIRCOTE limitaron nuestro derecho a la defensa o nos privaron completamente de ella. Luego detenidos unos en DIRCOTE y otros en DININCRI completamente hacinados, pese a las medidas de bioseguridad dictadas por el gobierno ante la pandemia, estuvimos incomunicados 10 días por mandato judicial y luego solo tuvimos 2 días de visita, tras los que nuevamente nos encontramos sin vista de nuestros familiares a 20 días de donde no se nos entrega los alimentos que nuestros familiares nos preparan con tanto cariño. Además, no se nos permite tener lapiceros, hojas, periódicos y libros, privándonos de elaborar una defensa. En la DININCRI se nos tenía vigilado las 24 horas con cámaras en calabozos, baños y duchas, en la DINANDRO se nos entrega colchones con pulgas y nos hacen requisas a medianoche, luego de una audiencia de 16 horas.

En fin, hay muchos problemas más por denunciar, pero lo principal está dicho. Pese a la adversidad nos mantenemos con la moral alta, sabiendo que la historia juzgará definitivamente todo lo sucedido. Y con optimismo y entusiasmo nos preparamos para el juicio.

Nuevamente, muchas gracias por el apoyo brindado.

Hoy todos estamos llamados a persistir.

Sanmarquinos detenidos.

 Abrazos

Publicar un comentario

0 Comentarios